Masaje Ayurvédico

Masaje Ayurvédico o ayurveda

Ayurveda significa ciencia de la vida. La medicina ayurvédica nació en la India hace cerca de 5000 años, se basa en una concepción holística del hombre, que considera el cuerpo inseparable de la mente. Unos buenos hábitos de vida, una alimentación sana y el masaje, son considerados fundamentales para la prevención de las enfermedades.

El masaje ayurvédico tiene, por lo tanto, antiquísimos orígenes hindúes, sus reglas se encuentran en los antiguos textos que constituyen la base de la medicina ayurvédica: la Sushruta y la Charaka Samhita.

Su objetivo principal es el de restablecer el equilibrio del organismo y de mantener la salud física y mental. Es considerado un instrumento óptimo para combatir el estrés y es una ayuda idónea para preservar las áreas vitales del cuerpo (puntos marmas), manteniéndolas en óptimas condiciones y tiene efectos de potenciamiento sobre las defensas naturales.

Beneficios

  • Los científicos contemporáneos han descubierto que otro beneficio del masaje ayurvedico es reducir la actividad de los radicales libres de oxigeno, factores determinantes del envejecimiento celular, el cáncer y la enfermedad cardiaca. Los radicales libres son átomos inestables de oxigeno que se combinan aleatoriamente con otras moléculas, con lo cual las ?oxidan?, por lo general en detrimento de célula huésped.La investigación señala que estas moléculas oxidantes, al proliferar, aumentan el estrés y reducen la inmunidad.
  • En los estudios se encontró una disminución significativa del peroxido lípido, radical libre presente en la sangre, al cabo de tan solo tres días de someter a los pacientes a un tratamiento de desintoxicación con masaje ayurvedico, lo cual implica que la respuesta inmune mejora.

Secretos

  • El masaje ayurvédico es uno de los medios más eficaces para desacelerar el proceso de envejecimiento de la piel y lograr la suavidad y el brillo, porque purifica, nutre y tonifica en un nivel celular profundo.
  • La rutina de cuidado de la piel es suficiente, y necesaria, para eliminar la suciedad y las células muertas acumuladas durante el día. Pero solamente la acción profunda de desintoxicación y rejuvenecimiento del masaje puede eliminar el ama, esos desechos celulares almacenados debajo de la piel que, según el Ayurveda, son el factor precipitante de la descomposición genética y la enfermedad.
  • El masaje ayurvédico también es una herramienta muy poderosa para manejar el estrés, porque reabre los canales bloqueados de la energía y equilibra la psicofisiología. En efecto, el masaje ayurvedico funciona en distintos niveles para reducir el estrés, mejorar la función inmunológica y revitalizar el cuerpo.
  • Primero, el masaje relaja, tonifica los músculos y estimula las glándulas de la dermis para que produzcan hormonas, entre ellas la serotonina, la cual calma la mente y las emociones. También promueve el drenaje del sistema linfático, el cual funciona como filtro para el plasma sanguíneo y desempeña un papel preponderante en la inmunidad.
  • El líquido linfático suministra nutrientes a las células y recoge los desechos celulares y las partículas extrañas. Al pasar por los ganglios se lavan los desechos y el plasma purificado se devuelve a través del corazón de regreso al torrente sanguíneo. Sin embrago, a diferencia del sistema sanguíneo, el cual se mantiene en circulación constante gracias a la acción de bombeo del corazón, el sistema linfático no cuenta con un mecanismo impulsor propio. El flujo linfático depende de las contracciones musculares para bombear su red de vasos.
  • Cuando los músculos están inactivos, el líquido sin filtrar se estanca en los vasos y ganglios, debilitando la línea de defensa del cuerpo contra las enfermedades. El masaje es vital para la salud porque trabaja los músculos y drena los ganglios linfáticos. Es la única manera que tenemos la mayoría de los que vivimos en este mundo de trabajo sedentario, aparte del ejercicio físico, para mantener el flujo adecuado del sistema linfático.
  • Varios de los beneficios del masaje ayurvedico se derivan directamente de la utilización de aceites de hierbas, los cuales intensifican el proceso de purificación y al mismo tiempo nutren la piel y relajan la mente. Los aceites ayurvédicos para el cuerpo y la cara se preparan a base de esencias puras de hierbas diluidas en aceite orgánico o ghee, y se aplican de acuerdo con el tipo de piel.
  • Estos aceites denominados esenciales tienen propiedades antioxidantes, antibacteriales y antiinflamatorias debidas a las hierbas medicinales, y una densidad molecular semejante a la de la piel, por lo cual pueden penetrar fácilmente. Usted mismo/a vera la prueba de su acción penetrante en los rastros visibles de aceite que aparecen en la orina después de un masaje. En efecto, los aceites utilizados en el masaje ayurvedico atraviesan completamente la dermis en cinco minutos, y los siete estratos de la piel en ocho o diez minutos más.
  • Por consiguiente, no dejan sensación de grasa en la piel y, aunque se recomienda un baño después del masaje para contribuir a relajar el cuerpo y promover la penetración del aceite, no es el propósito de lavar exceso alguno. Cuando han penetrado dentro del cuerpo, los aceites del masaje ejercen muchos efectos más aparte de suavizar y calmar la piel. Sus nutrientes entran directamente en el torrente sanguíneo a través del gran número de capilares de la piel. Con el masaje, el aceite lubrica el ambiente interno, afloja las toxinas acumuladas y las lleva a las vías digestivas para ser eliminadas.
  • También estimula el dathu-agni, el fuego metabólico de cada tejido, intensificando el ojas. Para decirlo en términos occidentales, el aceite de hierbas mejora la circulación de la sangre, calienta el cuerpo y le imprime a la piel suavidad natural y brillo. Al mismo tiempo, su aroma contribuye a equilibrar las emociones, relajar la mente y aumentar los efectos benéficos del contacto sanador.