Masajes deportivos Masajes deportivos Masajes deportivos Masajes deportivos

Masajes deportivos

El masaje deportivo es un medio físico manual para mejorar el rendimiento y cuidado del deportista.

Se aplica con la finalidad de que: alcance una puesta en forma óptima, prevenir y evitar lesiones así como acelerar la rehabilitación de las mismas.

El masaje como parte de un programa de tratamiento, como terapia. Partiendo de esto hay que puntualizar que el tratamiento, ya sea por masaje o por otro medio terapéutico, se clasifica y define con relación a la indicación y al propósito. Consiste en una serie de maniobras de masaje encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición (masaje precompetición), como al tratamiento de los mismos tejidos toda vez haya concluido la actividad deportiva (masaje postcompetición) con el fin de prevenir la aparición de lesiones.

Existen tres grupos:

Masaje Pre-deportivo

El masaje que se realiza desde las 24 horas antes de la competición, hasta el momento antes del comienzo de la misma.

Masaje Post-deportivo

Aquí deberíamos diferenciar entre los deportes de gran resistencia en los cuales el desgaste muscular y energético es muy grande y los deportes de pista. En los primeros: (Maratonianos, ciclistas, etc.), la actuación debe ser inmediata para intentar bajar el tono muscular, eliminar toxinas y dar al músculo una descarga. En los de pista: Se recomienda efectuar el masaje 24 horas a 48 horas después de la competición.

Masaje de mantenimiento

Es el que se realizar entre semana, es decir entre una competición y otra, pudiéndose efectuar todo tipo de maniobras y movilizaciones al deportista.

Actualmente son muchos los deportistas que han encontrado en el masaje deportivo un aporte a su rendimiento, pudiendo comprobar cómo han mejorado sus tiempos de competencia, mejorar sus resultados, disminuir las lesiones y recuperarse de éstas en menor tiempo, etc. Los deportistas que han incorporado el masaje como parte de su entrenamiento, indican que el masaje deportivo forma ahora parte de sus vidas y es un complemento esencial para ser mejores deportistas.

¿Por qué se aplica masaje al deportista?

  • Para calentar los músculos del deportista: Masaje de calentamiento previo a la competición.
  • Para descargar los músculos y recuperarlos fácilmente: Masaje de recuperación, Masaje Drenaje Linfático y de Retorno Venoso.
  • Para aumentar la circulación de los músculos. Para oxigenarlos y flexibilizarlos antes de competir.
  • Para friccionar y limpiar la piel.
  • Para relajar los músculos del deportista.
  • Por su efecto estimulante, revitalizador y energético sobre el músculo.
  • Para relajarlo psicológicamente y favorecer la distensión y descarga emocional previa a la competición.
  • Por el olor penetrante y la rubefacción que provocan los linimentos y por su efecto terapéutico. – Como analgésico cuando surge el dolor, tras lesiones o contusiones.
  • Para preparar los músculo un día antes.
  • Para mejorar el rendimiento del atleta.